¿Quién no ha puesto alguna vez a disposición de su empresa su móvil personal?
No se le pueden poner cercas al campo, pero el BYOD es una de esas excepciones que confirma la
regla. Bajo este acrónimo Bring your own Device (trae tu propio
dispositivo) se esconde una tendencia corporativa a través de la cual las
compañías se han propuesto regularizar e institucionalizar este fenómeno
empresarial y cultural.
BYOD da una doble respuesta tecnológica a esta pregunta. A las empresas,
cada vez más preocupadas por la austeridad y la fuga de datos confidenciales a
través de sus empleados, les ofrece seguridad y una considerable reducción de
costes. Y a los trabajadores, acostumbrados en muchos casos a una pérdida de
dinero constante, les brinda la posibilidad de un reembolso justo y regulado;
dándoles la oportunidad, al mismo tiempo, de utilizar en el trabajo sus propios
dispositivos, con los que se sienten más cómodos y son, además, más
productivos.
Si bien el fenómeno BYOD es muy patente en Estados Unidos, donde
ya ha alcanzado una penetración del 44% según HDI Research Corner, en España la tendencia
había permanecido en estado larvario en los últimos años, siendo vaticinada por
distintos analistas y expertos en TIC como una de las tendencias empresariales
de moda de cara a 2013. En los entornos corporativos, el BYOD se generalizará
de manera creciente, dando lugar a ecosistemas cada vez más flexibles.
En la actualidad la gestión empresarial a adoptado tres tendencias:
En la actualidad la gestión empresarial a adoptado tres tendencias:
En primer lugar, nos encontramos con las empresas que adoptan políticas restrictivas, prohibiendo de forma integral el uso de dispositivos personales para fines profesionales. En segundo, las empresas que optan por una postura permisiva, tolerando y regulando el uso de dichos dispositivos e implementando soluciones tecnológicas.
Y por último, las empresas que ignoran esta realidad y no la regulan de ninguna forma, asumiendo los riesgos que conlleva el mal uso de la información corporativa.
Una práctica habitual sin regularizar
Todo el mundo ha vivido esta situación, es una práctica habitual que surge de manera espontánea. El BYOD no es una novedad como política; en muchas empresas existen desde hace tiempo métodos artesanales para retribuir los gastos que asumen los trabajadores una compañía española que ha desarrollado un sistema que permite a las empresas devolver de forma automática a sus empleados el dinero que gastan en llamadas de negocio utilizando sus móviles personales.
Según datos actuales el 93 % de los trabajadores españoles utiliza sus dispositivos personales. No obstante, el camino pendiente por recorrer en España se refiere a la implantación de políticas corporativas reales con programas BYOD que permitan tanto la preservación de la seguridad corporativa como el reembolso equilibrado de los gastos al empleado.
Objetivo en mira: La seguridad
Tecnológicamente, los problemas de la gestión de un reembolso ponderable y
regulado de los gastos ya están siendo superados desde diferentes frentes. En
el ámbito de la seguridad, aún restan muchos retos por cumplirse, aunque todas
las empresas punteras del sector ya están trabajando en el asunto a través de
distintos sistemas y desarrollos.
Además de todas las grandes operadoras que también están abordando el problema, en la nueva plataforma, BlackBerry también distingue entre el entorno personal y profesional.
La mayor preocupación de las empresas de aquí a unos años está en la fuga de datos. En entornos empresariales multinacionales, ya es posible eliminar a distancia todos los datos de una empresa dentro del dispositivo de un trabajador.
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Este mensaje se autodestruirá en uno, dos, tres...
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2 comentarios:
Interesantísimo el artículo. Definitivamente seguiré leyendo vuestro Blog!
Muchas gracias María. Te invitamos a seguir este blog para tener acceso a sus actualizaciones y para tener tus datos de contacto y RRSS relacionadas. Un saludo.
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