martes, 19 de marzo de 2013

El mundo de las emociones

La emoción es una tendencia a actuar que se activa, con frecuencia por situaciones determinadas o por nuestros propios pensamientos.


Charles Darwin fue el primer científico que indicó que las emociones se habían desarrollado, en su origen, para preparar a los animales para la acción, especial mente en situaciones de emergencia.

Por tanto las emociones  tienen una función positiva en nuestras vidas,  y las transmitimos mediante una función adaptativa que permite observar que,
·         El enojo implica valor
·         El miedo implica precaución
·         La tristeza indica aceptación
·         La alegría indica despreocupación


RRHH Personaliza2

Si hablamos de las emociones que se disparan en contextos inadecuados, o si se producen con elevada intensidad, extrema duración, o bien interpretamos de forma errónea y poco adaptativa, son negativas e igualmente pueden generar comportamientos distorsionados.
En los seres humanos, adicionalmente a las emociones que siempre están presentes, se desarrollan los sentimientos (emociones + la personal interpretación de las mismas).
Teniendo en cuenta los estudios sobre las emociones, se identifican y clasifican en 8 categorías  básicas (miedo, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación)
De la combinación de diferentes emociones pueden obtenerse emociones diversas y complejas que variarán en intensidad, duración, grado  de adaptabilidad a la situación y al entorno, y demás factores que incidan en la emoción. Aquí es donde se verá claramente si la función logra ser adaptativa o no.
Teniendo en cuenta el plano neurológico, las emociones son fundamentales en nuestra toma de decisiones.
Debido a esto, intuyo que sin ellas nuestras decisiones serían menos acertadas…
¿Qué opinas? ¿En tu toma de decisiones  tienes en cuenta las emociones? O ¿solo te basas en criterios racionales?

Tal vez pueda interesarte...

Basta con 10 minutos de conciencia...

Ted Talks: " Al sol siéntate..."

Happy people & pets

No hay comentarios: