martes, 26 de marzo de 2013

Free Play


Hace unos cuántos años, leí un libro que recibí de manos de una profesora de música y el que recuerdo me resultó muy interesante. El libro se llama Free Play: "La improvisación en la vida y en el arte" de Stephen Nachmanovitch (violinista, compositor, escritor, artista digital y educador)

El libro solo tiene 219 páginas, las cuales pude devorar en tan solo un fin de semana, debido a su fácil lectura y a su dedicada forma de celebrar la singularidad humana.

Intentaré motivarlos a leerlo compartiendo pequeños instantes...

Lo que el arte significa y lo que es en sí mismo, el modo de hacer las cosas, y no reside necesariamente en un cuento, una escultura o en la música, el arte es otra cosa y habita en algunas acciones humanas.



" Pinta como quieras y muere feliz..." Henri Miller.



  • Las fuentes: "Las más grandes actuaciones siempre eluden la cámara, el grabador, el bolígrafo.  Suceden en la mitad de la noche cuando el músico toca para un amigo especial a la luz de la luna, en el ensayo general justo antes de que se estrene la obra. El hecho de que la improvisación se pierde en el aire nos hace apreciar que cada momento de la vida es único... un beso, un atardecer, una danza, un chiste. Ninguno volverá a repetirse de la misma manera... Cada uno sucede una sola vez en la historia del universo".
  • El vehículo: "Construimos nuestro "yo" a través de las mismas acciones de percepción, aprendizaje y expectativas. El mundo y el yo se entrelazan y se combinan, paso a paso y forma a forma. Si las dos construcciones, el "yo" y el mundo, se fusionan, pasamos de la infancia a la adultez convirtiéndonos en "individuos normalmente adaptados". Si no se fusionan tan bien, podemos experimentar sensaciones de división interna, soledad o alienación. 
  • La obra: "Derecha e izquierda, violín y arco, hombre y mujer, música y silencio; las parejas bailan, se combinan, luchan se mezclan, se fusionan, se separan. Esta polaridad sexual es una experiencia auténtica, independientemente de si el violinista es personalmente hombre o mujer [...] El violín tiene su propio pasado, presente y futuro; el arco tiene su propio pasado, presente y futuro. Solo en el acercamiento de los dos se genera la música. Una mano que aplaude es no-sonido. En música se necesitan dos. Si hay un choque o un malentendido, si la mano derecha o la izquierda se olvidan una de la otra, la mejor forma de hacer que vuelvan a amarse es volver a esa sutil conciencia que se logra tocando muy bajo, y escuchando. Por eso es tan maravilloso tocar a las tres de las mañana sin molestar a los vecinos".

RRHH Personaliza2.0

  • Los círculos viciosos: "Lo fundamental en los círculos viciosos, por definición, es que no tienen salida. Hacia cualquier lado que nos volvamos, nos vemos encerrados en el lazo de hacer o no hacer, de ser o no ser de determinada manera, hasta que las opciones se estrechan y finalmente desaparecen. No hay salida lógica; pero afortunadamente sí hay salidas no lógicas. antes de examinarlas necesitamos ocuparnos de lo que hay debajo del círculo vicioso: el miedo".
  • La paciencia: "Los grandes científicos y estudiosos no son los que publican a toda costa, sino los que están dispuestos a esperar hasta que las piezas del rompecabezas se encastren según los designios de la naturaleza. Los frutos de la improvisación, la composición, la escritura, la invención y el descubrimiento pueden aparecer espontáneamente, pero surgen de la tierra que hemos preparado, fertilizado y cuidado con la fe de que madurarán en el tiempo que requiera la naturaleza".

Si aún sigues aquí, significa que he elegido bien las citas del libro. Vale la pena leerlo completo y re-leerlo cuando nuestra percepción de la realidad a lo que estábamos acostumbrados (durante tanto tiempo) ya no sirve. Podemos aferrarnos a lo que está pasando, desaprender y re aprender o permanecer inmóviles. 

La actualidad nos presenta un nuevo desafío... 


Tal vez pueda interesarte...

Webinar: ¿Cómo seducir a un Headhunter?

Competencias Profesionales de un Community Manager

Infografías... sobre "Personas"

No hay comentarios: